top of page
InicoSaludabe

Publicado el 22 de noviembre, 2015, rescatado del proyecto anterior llamado "ProyectoVeg.com"
Actualizado el 28 de Octubre, 2018.

¿Es saludable ser vegano?  
Opinión de Asociaciones Internacionales
 

por Nicolás Zúñiga Cavagnola

 

Contenido

1. Asociaciones Internacionales que avalan el estilo de vida vegetariano
2. Esta tendencia científica lleva casi 20 años
3. Pilares sustentados en el respaldo científico
4. Posición de otras asociaciones internacionales
5. Referencias

 

 

1. Asociaciones Internacionales que avalan el estilo de vida vegetariano

Las principales asociaciones internacionales de la salud y la nutrición que se han mostrado a favor de las dietas vegetarianas bien planificadas, calificándolas como “saludables y apropiadas en cualquier etapa del ciclo vital”, son las siguientes:

- Academia de Nutrición y Dietética (ADA, 1997; 2003; 2009; Academy of Nutrition and Dietetics, 2016).
- Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association, 2017)
- Asociación de Dietistas de Canadá (ADA & Dietitians Canada, 2003)
- Fundación de Nutrición Británica (Phillips, 2005)
- Sociedad Pediátrica de Canadá (Amit et al, 2010)
- Asociación de Dietistas de Australia (Dietitians Association of Australia, 2018)
- Sociedad Argentina de Nutrición (SAN, 2014)
- Asociación de Dietistas del Reino Unido (BDA, 2014 BDA, 2018)
- Asociación Dietética de Nueva Zelanda (NZDA, 2000)
- Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM)
- Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (Craig et al., 2010)
- Comité Olímpico Internacional (2012)
- Fundación Heart & Stroke (Foundation Heart & Stroke, 2018).
- Clínica Mayo (Mayo Clinic, 2018)
- Fundación Americana Collegue of Cardiology (Satija et al, 2017)
- Escuela Médica de Hardvard (Harvard Medical School. 2014)
- Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, 2014)
- Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, link)

 

Es importante mencionar que existe un consenso entre estas asociaciones con respecto a la Vitamina B12, y es que éste es el único nutriente que se debe obtener necesariamente desde algún suplemento o alimento fortificado, ya que no existen fuentes vegetales confiables que la contengan.

 

 

2. Esta tendencia científica comenzó hace casi 20 años 

En el año 1997, la Academia de Nutrición y Dietética (conocida en ese entonces como “ADA”) publicó por primera vez un documento llamado Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets, en el cual reconoció en base a la evidencia científica disponible, que un sistema de alimentación estrictamente vegetariano y bien planificado, es saludable y nutricionalmente apropiado para cualquier etapa del ciclo vital (ADA, 1997).

 

En el año 2000, la Asociación Dietética de Nueva Zelanda apoyó públicamente esta tendencia declarando estar a favor de lo establecido por ADA en el año 1997 (NZDA, 2000).

Más tarde, en el año 2003, la ADA reafirmó lo establecido en el año 1997 a partir de nuevos antecedentes científicos, pero esta vez lo hizo en conjunto con la asociación Dietistas de Canadá (ADA & Dietitians Canada, 2003).

 

En el año 2009, la ADA realizó otra publicación reafirmando lo que ya había establecido en los años 1997 y 2003, en base a las nuevas evidencias científicas disponibles (ADA, 2009).

Posteriormente el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas tradujo este último documento al español mostrando su respaldo con respecto a lo que en él se establecía (Craig et al., 2010).

Finalmente, en el año 2016, la ADA volvió a hacer una última publicación, ahora con el nombre de Academia de Nutrición y Dietética (adoptado desde el 2012), en donde reafirmó lo ya publicado en los años 1997, 2003 y 2009; y además agregó que las ditas vegetarianas normalmente proveen saludables beneficios en la prevención y tratamiento de la aterosclerosis y la obesidad y que a nivel medioambiental, son más sustentables que las dietas que incluyen productos deribados de animales, debido a que utilizan una menor cantidad de recursos naturales y generan daños ambientales mucho menores (Academy of Nutrition and Dietetics, 2016).

 

El resto de las asociaciones internacionales que se ha mostrado a favor de las dietas vegetarianas, han realizado sus publicaciones a partir de sus propias revisiones bibliográficas y no necesariamente apoyándose en lo establecido por la Academia de Nutrición y Dietética.

Volver al inicio

 

3. Pilares que sustentan el respaldo a las dietas vegetarianas

Lo establecido por la Academia de Nutrición y Dietética, y por el resto de las asociaciones internacionales, se sustenta en los siguientes 3 pilares:

1. Una dieta vegetariana estricta y bien planificada, es saludable y nutricionalmente apropiada en cualquier etapa del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, adultez, vejez e incluso para atletas. Además provee saludables beneficios en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. 

 

2. A nivel de salud, los beneficios con respecto a su contraparte no-vegetariana, radican en un menor Índice de Masa Corporal; menores niveles sanguíneos de colesterol y presión arterial; y menor riesgo de desarrollar alguna enfermedad isquémica del corazón, hipertensión, diabetes tipo II o cáncer (principalmente de colon y próstata).

 

3. A nivel nutricional, los beneficios que permiten obtener las saludables ventajas ya mencionadas, con respecto a su contraparte no-vegetariana, radican en un mayor consumo de fibra y antioxidantes, un bajo consumo de grasas saturadas y un consumo nulo de colesterol.

 

Volver al inicio

 

4. Posición de otras asociaciones internacionales: 

4.1 En el año 2007, la Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer en conjunto con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer establecieron que a partir de la evidencia científica disponible, la gente que sigue una dieta 100% vegetariana, en comparación con los no-vegetarianos, tienden a tener menos riesgos de padecer diferentes enfermedades entre las que se incluyen distintos tipos de cáncer (WCRF/AICR, 2007).

Sin embargo, también aclararon que es difícil atribuir este beneficio únicamente a la naturaleza de la dieta, debido a que muchas de las personas que siguen una línea vegetariana, suelen incluir otros cambios en su estilo de vida tales como no fumar, no beber o consumir estos productos de forma moderada, factores que pueden ayudar a mejorar el estado de salud general de los individuos.

Si bien se refieren a la dieta vegetariana bien planificada, como 'saludable y apropiada', también establecen que consumir algunos alimentos de origen animal en cantidades moderadas puede ser nutritivo y beneficiosos para la salud. En otras palabras, establecen claramente que una dieta vegetariana ‘bien planificada’, puede ser, a lo menos, tan saludable como una dieta ‘bien planificada’ que incluya alimentos de origen animal.

 

4.2 En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas (UNEP, 2010), estableció que en la actualidad, la única forma de reducir de manera significativa el impacto medioambiental que nosotros mismos hemos provocado, es haciendo un cambio sustancial en la dieta, tal como se muestra en la siguiente cita textual:

“Se espera que el impacto medioambiental, debido a la agricultura, aumente sustancialmente debido al crecimiento de la población que consume productos animales. A diferencia de lo que ocurre con los combustibles fósiles, es difícil encontrar soluciones alternativas a este tema: la gente debe comer. Una disminución sustancial de este impacto solo sería posible con un sustancial cambio en la dieta, alejándose del consumo de productos derivados de animales” (Página 82 del informe).

 

Para saber más al respecto, recomendamos revisar el artículo "Impacto Medioambiental de la Industria Ganadera".

Volver al inicio

 

 

5. Referencias 

 

Academy of Nutrition and Dietetics. (2016). Position of the academy of nutrition and dietetics: Vegetarian Diets. J Acad Nutr Diet. Melina V, Craig W & Levin S: https://www.eatrightpro.org/-/media/eatrightpro-files/practice/position-and-practice-papers/position-papers/vegetarian-diet.pdf

 

ADA. (1997). Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 1997 Nov;97(11):1317-21.

 

ADA. (2009). Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 109:1266-1282.

 

ADA & Diatitians Canada. (2003). Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian diets. J Am Diet Assoc. 2003 Jun;103(6):748-65: https://jandonline.org/article/S0002-8223(03)00294-3/fulltext

 

American Diabetes Association.American Diabetes Association Promotes Plant-Based Diets: https://www.pcrm.org/news/health-nutrition/american-diabetes-association-promotes-plant-based-diets

Amit M., Canadian Paediatric Society, Community Paediatrics Committee. (2010). Vegetarian diets in children and adolescents. Paediatrics & Child Health, Volume 15, Issue 5, 1 May 2010, Pages 303–314: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2912628/pdf/pch15303.pdf

 

BDA. 2014. Vegetarian diets. Recuperado el 28 de octubre de 2018 del sitio web de la Asociación de Dietistas del Reino Unido: https://www.bda.uk.com/resource/british-dietetic-association-confirms-well-planned-vegan-diets-can-support-healthy-living-in-people-of-all-ages.html

 

Craig WJ, Mangels AR, American Dietetic Association (ADA). (2010). Postura de la American Dietetic Association: dietas vegetarianas (traducción). Act Diet. 2010; 14(1):10-26: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1138032210700031

 

Comité Olímpico Internacional. (2012). Recuperado el 28 de octubre de 2018 desde este sitio web: https://bit.ly/2ctHv1u

 

Dietitians Association of Australi (2018). Información extraída el 28/10/2018 desde el sitio web oficial de la Asociación de Dietistas de Australia: https://daa.asn.au https://bit.ly/2kI5KN2

 

Foundation Heart & Stroke. (2018). Recuperado el 28/10/2018 desde el sitio web oficial de Foundation Heart & Stroke. Link: http://www.heartandstroke.ca/get-healthy/healthy-eating/specific-diets/for-vegetarians

 

Harvard Medical School. (2014). Recuperado el 28/10/2018 del sitio oficial de Harvard Medical School:
https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/is-a-vegetarian-or-vegan-diet-for-you

 

Mayo Clinic. 2018. Recuperado el 28/10/2018 desde el sitio web oficial de Mayo Clinic. Link:
https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/vegetarian-diet/art-20046446

 

NZDA. (2000). Vegetarian Diets – American Dietetic Association, Position Paper. Journal of the New Zealand Dietetic Association: https://es.slideshare.net/animalrightsadvocates/n-z-d-a-vegetarian-diets

 

PCRM. Vegetarian Foods: Powerful for Health. Recuperado el 13 de junio de 2015 desde su sitio web “www.pcrm.org” en el siguiente linck: https://www.pcrm.org/good-nutrition/plant-based-diets

 

Phillips. F. (2005). Vegetarian Nutrition. British Nutrition Foundation Nutrition Bulletin, 30, 132–167: https://www.nutrition.org.uk/attachments/106_Vegetarian%20nutrition.pdf

SAN, 2014. Recuperado el 28 de octubre de 2018 del sitio web de la Sociedad Argentina de Nutrición:
http://www.sanutricion.org.ar/files/upload/files/Posicion_SAN_consensuada_GTA_Alimentacion_vegetariana.pdf

 

Satija A., Bhupathiraju SN, Spiegelman D, Chiuve SE, Manson JE, Willett W., Rexrode KM, Rimm EB, Hu FB. (2017). Healthful and Unhealthful Plant-Based Diets and the Risk of Coronary Heart Disease in U.S. Adults. JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY

 

UNEP. (2010). Assessing the Environmental Impacts of Consumption and Production: Priority Products and Materials, A Report of the Working Group on the Environmental Impacts of Products and Materials to the International Panel for Sustainable Resource Management. Hertwich, E., van der Voet, E., Suh, S., Tukker, A., Huijbregts M., Kazmierczyk, P., Lenzen, M., McNeely, J., Moriguchi, Y.

 

UPMC. (2014). Documento “The Benefits of a Vegetarian Diet”, rescatado el 20/10/2018 desde el sitio oficial de UPMC: https://share.upmc.com/2014/03/benefits-of-a-vegetarian-diet/

USDA. Healthy eating for vegetarians 10 tips for vegetarians: https://choosemyplate-prod.azureedge.net/sites/default/files/tentips/DGTipsheet8HealthyEatingForVegetarians.pdf

 

WCRF/AICR. (2007). Food, Nutrition, Physical Activity, and the Prevention of Cancer: a Global Perspective. Washington DC: AICR, 2007.

1
2
3
4
5
bottom of page